08 noviembre 2006

68.

1. "La noche del lunes, varios sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en el parque... Una de las víctimas identificada como Erick Saúl Morán, de 16 años... "
2. "Una joven... fue asesinada ayer por la mañana a sangre fría, frente a cuatro pequeños que estaban bajo su cuido... la víctima fue identificada como Cecilia García de unos 25 años... En el lugar se encontraron varios casquillos calibre 9 milímetros." LPG dice: "Cecilia Funes , de 25 años, se dedicaba a cuidar a sus cuatro sobrinos... Ayer por la mañana, seis... llegaron ala casa y entraron de forma violenta. Cecilia se encontraba aun dormida en la cama, por lo que aprovecharon a asestarle al menos 15 balazos..."
3. "De igual manera, sobre el kilómetro 6 y medio... al interior de un basurero, se encontró el cuerpo de un hombre que no fue identificado."
4. "El fallecido fue identificado como Erick Vladimir Blanco Carías, de 18 años, quien cursaba 80. grado... Los tres jóvenes caminaban hacia el caserío... en el camino fueron interceptados por alrededor de ocho... que sin mediar palabras, les dispararon con armas de fuego hechizas..."
5. "HALLAN RESTOS HUMANOS... vecinos encontraron una mano ayer en la mañana... La noches del lunes las autoridades policiales hallaron una pierna izquierda que tenía tatuajes ... No han encontrado el resto del cuerpo."
6. "Miguel Ángel Zaldaña Loarca, de 23 años de edad, fue asesinado a la noche del domingo por varios desconocidos que , sin mediar palabra, le dispararon una ráfaga de balas... la víctima tenia lesiones de bala en diferentes partes del cuerpo.."
7. "...A las 11:30 de la mañana seis hombres armados con pistolas calibre 45 interceptaron a Elmer de Jesús Cruz Portillo y César Alexis Cruz, de 24 años. César fue asesinado en la calle. Elmer trató de huir y se refugió en una casa donde. (sic) Los criminales ingresaron a la casa y ahí le mataron..."
8. "Pedro Antonio Cruz salió de su casa la madrugada del lunes y no volvió. Fue asesinado de un machetazo en el cuello... El cuerpo presentaba una herida en el cuello y que estaba semi desnudo..."

Un día sangriento en las noticias. Se me revuelve el estomágo. Pido disculpas. No puedo pensar.
.
Además noticias de la propuesta de FUSADES presentada ayer (a la que quize ir pero no pude a última hora), y pronunciamientos de la Cámara de Comercio y ANEP que intentaré subir en cuanto Blogger me lo permita.
.
País de todo al revés: el director de la Policiía Nacional Civil aprueba el desarme de la población mientras la Procuradora de los Derechos Humanos se manifiesta en contra.
.
Aqui me reenvían este visceral y doloroso texto María Teresa de Velásquez y Paola Lorenzana:


Un grito contra la indiferencia...

Que a veces es tan asesina como quien coge un arma y con ella mata a su prójimo...

Unos dirán que es un hecho más... ojalá que no sea un hecho que nos toque directamente los que nos haga abrir los ojos y hasta entonces pensar que hacer algo como parte de nuestra propia responsabilidad...

Espero tengan tiempo y ganas para leerlo, si no lo leen el mundo no va a detenerse y si lo leen no va a cambiar fundamentalmente... yo simplemente creí necesario escribirlo...

Siempre,

Maria Ofelia

"Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo/a sin haber hecho lo suficiente."

En nombre de Cecy…
y todas la víctimas de la brutalidad que todos estamos permitiendo…
Si la siguiente historia fuera la de una chica de un poco más de 20, inteligente, muy capaz, con un futuro por delante muy prometedor y hasta guapa, creo que sería más fácil para todos leerla y por lo menos “indignarnos” y hablar de ello…
Pero bueno, el caso es el de una chica de un poco más que 20 años, se llamaba Cecilia, un día fue una niña como todas, aunque su niñez fuera muy corta y que si las condiciones se hubieran dado seguro habría tenido la oportunidad de mostrar su inteligencia y sus capacidades que quizá entonces le habrían hecho acreedora a: “una vida y un futuro prometedor… tal vez aún por delante” y hasta por qué no, mirarse ella misma y proyectar al mundo que podía incluso ser tan guapa como cualquiera… Hoy está muerta… una muerte más como muchas pensarán algunos, pero una que al menos yo, no dejaré pasar ni elevar una oración al cielo y un grito muy grande de protesta.
Volví a este nuestro país hace 2 meses y medio, y en estos meses ya la muerte se ha aparecido varias veces en la zona donde vivo, las balaceras son más a menudo pero muertos hay, por dicha, en menos proporción...Pero yo me pregunto ¿quiénes son los verdaderos asesinos?

Quiero contarles entonces de forma muy resumida y para quien tenga ganas de leerlo la historia de Cecilia…
Antes de este día creo y confieso sólo he hablado sobre “lo que pasa” con la gente a los mismos niveles que un televidente que mira una fatalidad en la tele y dice “qué barbaridad” pero hoy, aunque no sirva de mucho, lo hago como un GRITO DE PROTESTA ANTE LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD EN NOMBE DE LAS VÍCTIMAS DEL EMPOBRECIMIENTO Y LOS RESPECTIVOS EFECTOS QUE AHORA VIVEN MUCHOS PUEBLOS…
Esta mañana antes de que fueran las 7:00 mi mami salió a la tienda y mientras esperaba su turno pasaron a su lado unos tipos pistola en mano... las demás mujeres que estaban comprando también algo para el desayuno se asustaron e intentaron correr hacia algún sitio... mientras buscaban dónde meterse se escuchó una ráfaga enorme de disparos, la tendera abrió la puerta de su casa y refugió a todas incluyendo a mi mamá, pero antes de entrar los tipos venían de regreso, corriendo luego de haber matado, a quema ropa, sin mediar palabras y con la frialdad que en este tiempo caracteriza estos hechos a una chica de un poco más de 20 años, su sobrina que tiene 7 u 8 pero que parece de 5 por la desnutrición también salió herida de gravedad. Mi mami volvió (como pudo luego de semejante susto) y con las piernas temblando... nos dijo: ¿escucharon los disparos? dicen que mataron a la hija de la Rosa... eso decía la gente que empezó a salir de sus casas luego de la balacera. Rosa es hermana de Cecilia, la chica de 20 años que fue asesinada este día, su hija se llama Daysi.

Cecilia y Rosa son dos chicas a las que conocí siendo unas niñas chiquitas, muy chiquitas, en el año 1986. Cuando yo era también una niña y sus padres se vinieron a vivir a un pequeño ranchito que había construido mi vecino de la acera de enfrente como 2 casas debajo de la mía. Era una casita de 2 metros cuadrados hecha de cartón que estaba en la entrada de la casa. Supimos de ellos (o por lo menos yo supe) cuando fue el terremoto y todo los de la colonia (como casi todo el país) tuvimos que dormir en la calle a causa de las replicas de temblores... allí todos éramos iguales... no teníamos nada más que un colchón en la calle y de alguna manera, la solidaridad que surge en esos casos y nos unía como vecindario... entonces conocí a esa familia nueva que estaba viviendo..............."allí" en esas condiciones...

Pasó el tiempo, dejó de temblar, volvimos a las casas y ellos obtuvieron un pequeño terrenito dos casas arriba, en lo que antes era "el basurero de la colonia" pero ahora lo habían limpiado y cabían por lo menos 3 casas... con ayudas construyeron una champita ya no de cartón sino de láminas... y se volvieron una familia vecina más... todos los días salían a trabajar aquella madre y aquel padre, las niñas se quedaban solas y se cuidaban creo que mutuamente... aunque ninguna tuviera edad suficiente pero ni para amarrarse sola los zapatos pero... ah claro, es que como no tenían ni zapatos y pues no importaba...podían quedarse solas...

Al paso de algunos años los años murió la madre... su oficio que había sido un "secreto a voces" en la colonia la llevó a la predecible muerte a una edad temprana, murió de SIDA y la familia ahora de tres se quedó a en manos de un padre que unos años después murió de un cáncer en la garganta... las niñas ahora preadolescentes se quedaron entonces "con sus vidas en sus manos..."

La mayor se acompañó con un chico y pronto se convirtió en madre de Daysi, ahora son 4 los hermanitos en total, y Cecilia se dedicó a trabajar de hacer los mandados a la gente de uno y otro lado... también se decía que había seguido los pasos de su madre y que algunos vecinos le abrían las puertas de su casa por la noche... También sé que ella misma, víctima de la ignorancia, el analfabetismo, la violencia estructural, el hambre, la soledad y la falta de una guía a la que fue condenada por haber nacido y crecido como y donde lo hizo empezó a contar hace unos años que se había metido a una mara (pandilla)... que la habían "brincado" (acción de ingreso a la mara que consiste en tener relaciones con un número de terminado de los miembros de una sola vez…) y bueno... como de esas cosas no se habla porque vivimos en la época donde mejor es no saber... nadie sabia qué más cosas hacía esta muchacha para sobrevivir, nunca se la vio irse a ningún lado, ni dar más señales de que andaba en la mara… era una chica pobre más… la gente decía que “la ocupaban de mujer de todos” claro… hablar y criticar no cuesta nadita en ningún lugar del mundo….
Yo algunas veces hablaba con ella si la encontraba por la calle, ella cuidaba a sus sobrinos y siempre andaba con ellos de arriba abajo, y cuando nos encontrábamos me los mostraba con cierto aire de orgullo, como cualquiera de nosotros presentamos a los nuestros queriendo que el mundo sepa que "nuestros sobrinos y sobrinas son bellos". Ella también tuvo un hijo, pero al verse incapaz de criarlo prefirió regalarlo al nacer en una acción que muchos criticaron, pero que al final, creo que fue un acto de cordura entre las muchas locuras que una chica de 15 años puede hacer... (claro, en países más desarrollados se llama adopción bajo un programa de ayuda a las adolescentes que existe) aquí pues no, en esos submundos se llama "regaló a su hijo". Un día de esos que me la encontraba y que me contaba que andaba haciendo ahora me dijo que le gustaría trabajar de muchacha en alguna casa y aprender a hacer oficios para que le paguen más... aunque a veces pensaba que le hubiera gustado ser peluquera... No sé qué cosas más fue… peluquera seguro nunca… no me importa si tomó decisiones equivocadas, total, ni para los aciertos ni para los desaciertos tuvo nunca a nadie que le brindase una mano…

Mi pregunta entonces señoras y señores es ¿quién mató a Cecilia? ¿quién tiene hoy a Daysi a un paso de muerte y a su madre, Rosa, trabajando lejos en un lugar que nadie sabe y que la obliga a venir solo de vez en cuando a ver a sus hijos e hijas y dejar un poco de dinero a su hermana y que hoy o la próxima vez que venga encontrará lo que nosotros hemos sabido antes que ella…?

Hoy cuando salí de casa estaba la policía, todo el sector acordonado como ya lo vi en varias ocasiones en estos meses, la ambulancia se llevó a Daysi, la prensa vino corriendo para capturar la noticia que seguramente aparecerá hoy en los noticieros... en mi casa se hablaba del tema porque nuestro despertador fueron los disparos y luego la cara de susto de mi mamá... alguien opina que "hay que matarlos a todos" (¿a quiénes?), que los planes de mano dura son los que deben seguir pero ahora con la mano MAS DURA QUE NUNCA!!! es que es una injusticia grita mi barrio hoy... pero verlas pasar hambre, ver a esa madre morir de SIDA y que pasara un día entero sobre la mesa de la casa comunal porque aun no se juntaba lo suficiente para una caja??? Eso ¿cómo se llama? Créanme que yo simplemente hoy no sé qué pensar... no estoy escribiendo esto porque creo que los demás, alguien, no sé quién, pero alguien tiene que hacer algo... si no porque a mi esta mañana me ha surgido la duda, la pregunta: ¿qué me toca hacer? Confieso que me invade el miedo, porque escuchar disparos y que luego te digan que como resultado ha muerto alguien que estuvo cerca siempre y que vi pasar de largo... duele pero también asusta mucho. Claro, no era mi responsabilidad... pero y entonces de quién? Para mi, este día ha tocado profundamente las fibras de mi desconcierto y de mi alma... El hambre, la injusticia social y el empobrecimiento cada vez más profundo se están llevando a NUESTROS JOVENES.

Todos esos muertos de cada día, por extorsiones, por ser amigos, amigas, conocidos, novios/as o parientes de alguien que se metió "en malos pasos" o porque simplemente estaba en el lugar y la hora equivocados: SON NUESTRA GENTE y como lo hablábamos hace poco con unos amigos: ¿Hasta que nos toque de cerca vamos a empezar a pensar en qué cosas podemos hacer?

A mi me surgen dos preguntas: Una a nivel general pero que toca mi forma de leer la situación en tantos lugares: Cecilia, como miles de personas más ¿estarían ahora muertas si en lugar de las políticas voraces que ahogan a los empequeñecidos y empobrecidos habitantes del 80% de la población mundial hubiera programas reales de desarrollo y prevención? Si en lugar de muros de mierda como el que se "fingirá construir" en la frontera entre MX y USA, porque antes de que lo haga gastará más que los millones que cuesta hacerlo en la propaganda contra los que se seguirán oponiendo y que encima no servirá de nada porque, aún en el caso de ser construido no acaba con las causas profundas de la inmigración que sólo se detendrá cuando la gente deje de tener hambre... cuando países como Estados Unidos u otros dejen de ser la última salida porque ofrecen “oportunidades” a cambio de limpiar la caca que sus habitantes por derecho de nacimiento no quieren limpiar o cualquier otro tipo de trabajo que SÍ puede pagar la vida, la salud, la comida, las casa y la ropa de los que han emigrado y sus familiares porque cada hora trabajada representa siempre un ingreso ascendente (y justo) al contrario de lo que se vive en nuestros países donde el trabajo para las grandes mayorías es simplemente un medio para SOBREVIVIR... y no para realizarse ni salir adelante.

Y la otra a nivel personal pero que es para mi la más importante: ¿qué nos toca hacer a cada uno y cada una entonces? ¿Cecilia y otros tantos estaría muertos hoy si en lugar de limitarnos a construir nuestra propia seguridad y de rodear de muros nuestros pequeños mundos intentásemos, por lo menos, intentásemos colaborar de alguna manera?
Sí, la pregunta ¿cómo? es la siguiente, y esa pregunta es tarea de cada quien responderla, digo de antemano que yo misma no tengo aún una respuesta pero por si acaso, comunico que aquí están mis manos y mis ganas, que hoy tiemblan de miedo (tengo que confesarlo) pero también de cólera e impotencia, pero que quizá aún así puedan servir de algo... no sé, tal vez juntos podamos encontrar un camino que cambie, sino el mundo, si el pequeño mundo que nos rodea directamente que por algo se empieza no?
No importa si vivimos en El Salvador o en otro país del mundo, no importa si vivimos condiciones de desarrollo o subdesarrollo… ¿es o no responsabilidad de todos y todas? No acabar con la violencia de un tajo… calmar el hambre señores, que los niños y niñas tengan una oportunidad… hoy y mañana… si el hoy no cambia, ¿cuál es el futuro pues?

Hay miles de formas de hacer algo, porque hay millones de necesidades…Yo sólo les invito a abrir los ojos y a pedir luz al Dios Padre y Madre de la vida para que el amor nos vuelva creativos....
Para mi la cosa es simple… la pregunta que hay que responder es ¿nos importa al grado de querer hacer algo o nos vale madre hasta que nos toque directamente? Como respuesta cualquiera se vale… los resultados son los únicos que creo que cambiarían dependiendo de lo que nos respondamos….
Con el amor de siempre,
Su amiga,
Maria Ofelia
PD. No puede ser digo yo que la vida nos haya dado tanto y que sea sólo para nosotros ¿no les parece?



Comments:
¿Alguien tiene un enlace a la Procuradora de los Derechos Humanos manifestándose en contra del desarme?

Anticipadamente, gracias.
 
Dear Mayra,
I’m the editor of an Italian magazine, “Qui - appunti dal presente”, which comes out in English too as "Here - notes from the present". It was launched in Italy to gather testimonies, observations, and reflections about the private-public times we live in. It presents diary pages interspersed with brief essays and some literary prose, and its collaborators are people from different countries in the world. It is published both on paper and on the Internet (www.quihere.eu or www.quiappuntidalpresente.it). Well, I happened to stumble, through “Global Voices”, upon “100 días”, and I liked very much what you’re doing with it, however sad and terrible it is: when you say “Yo me resisto a ver a los muertos en números, prefiero no perder ese punto de vista más humano que se concentra en los rostros, los nombres, las edades, la vestimenta, el color de su cabello”, well, this point of view is exactly the same of our magazine. So I’d like to publish some excerpts from “100 días” in the next issue of our review, which will come out in February 2007 and will contain diary pages written between September and December 2006. May I have your authorization? Moreover, I’d like to publish one or more of the beautiful short stories of Claudia Hernández you published on your blog. May you, please, ask her for authorization or, better, ask her to write to me? To have a better idea of “Here” you can go to the website address cited above, but if you wish to see a copy of it on paper, send me an address and I’ll be glad to mail it. You can write to me in Spanish at massimoparizzi@alice.it. I can read easily, and also speak a little bit, your idiom (Italian is so close to it), but writing, you know, es otra cosa. Thank you and best regards
Massimo Parizzi
 
EV: LPG no tiene habilitado el enlace ni al artículo ni a la entrevista en audio. He escaneado el artículo si me da un email se lo envío. También intentare publicarlo aqui aunque mi blogger es algo antojadizo.
saludos.
 
8 Noviembre: 9 Asesinatos
Acumulados 388
 
La causas de la violencia en nuestro país son muchas, desde triviales hasta muy profundas. Soluciones si existen, voluntades talvez no.... así como hay muchas causas, hay muchas soluciones; desde las profundas de cambios de sistemas economicos-sociales que brinden oportunidades de desarrollo a todos sin exepciones, también hay simples como un saludo, tender la mano, un apoyo a un hermano que nos solicite o no ayuda..... todos podemos colaborar, açsolo nos falta dar el primer paso a los que no hemos empezado...
 
Gracias
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?