13 noviembre 2006

73.

1. "Al parecer por una confusión, Marta Martínez, de 48 años, fue ultimada a tiros por varios sujetos que perseguían a balazos a otra mujer... La víctima recibió un balazo en el cuello, lo que le ocasionó la muerte inmediatamente..."
2. Un hombre "fue acribillado a tiros" en Apopa. "El cuerpo del individuo quedó en la cancha de fútbol conocida como El Hoyo."
3. María Aparicio, de 42 años, fue asesinada en San Marcos el día de ayer. "María y la cesta en la que llevaba la carne que iría a vender en su puesto en el mercado de Santo Tomás cayeron sobre el asfalto..."
4. "Seis más en el interior. El sábado por la tarde, María Esther Guevara y su compañero de vida, Rubén Antonio Hernández, de 48 y 26 años, respectivamente, fueron asesinados a tiros en el patio de su casa... En la noche, David Gutiérrez, de 65 años, murió de la misma forma... Julia Villalobos, de 55 años; una mujer no identificada y José Salamanca, de 34 años, perdieron la vida ayer en distintos lugares. Todos por arma de fuego."

"Seis más en el interior" es el subtitular de la noticia en LPG. Me pregunto: ¿Es eso "Tratar con respeto la dignidad de las víctimas y sus familiares"? Me parece que es más bien el equivalente de arrojarlas a una fosa común.
República de El Salvador pronto será presentada por nuestras representates de belleza en concursos de fama internacional como Miss Universo y Miss Mundo y Miss Latin Beauty como RIPública de El Salvador, grandiosa necrópolis centroamericana.
Pido disculpas por el humor negro, pero despues de leer ayer que una afamada columnista de LPG recomienda que la familia coma reunida a la hora de la cena como medida para reducir los índices de violencia, me siento indignada de la ligereza con que algunas personas abordan este gravísimo problema.
Por cierto, la Procuradora de Derechos Humanos saca su correspondiente pronunciamiento el día de hoy, con foto de su persona incluida para que no quepa ninguna duda. Luego si blogger me lo permite pondré la imagen escaneada.

Comments:
Mayra,

Y ahora que han dicho que ni medicina legal ni la PNC van a hacer publicas las estadisticas de victimas de la violencia, habra alguna forma en que se puedan conseguir esas estadisticas para publicarlas en blogs como este u otros medios alternativos o independientes?
 
Creo la responsabilidad mayor cae sobre los medios. Pero entiendo que hay organizaciones comunales que podrían organizarse para que sus muertos no sean invisibilizados. Algo así como un informe ciudadano. Las radios comunitarios también podrían jugar un rol clave informando o abriendo espacios para que la gente llame y lo pueda reportar públicamente.
Es lo que se me ocurre. Pero creo también habría que presionar al gobierno para que cese la censura informativa.
ud que sugiere?
 
Pues yo creo que se debe presionar al gobierno para que deje de cubrir esas estadisticas que para ellos son mala noticia, no por la perdida de vidas humana, sino por la perdida de votos que tendran en las futuras elecciones por la muestra de su ineptitud ante la violencia.

Pero yo me referia a que mientras eso sucede, si censuran la informacion, nos vamos a quedar en total oscuridad sin saber absolutamente nada de esas estadisticas? o esa informacion estara disponible para quien la busque y simplemente no sera publicada en los medios de comunicacion? O va a ser una informacion confidencial a la que nadie tendra acceso? Como es la cosa?
 
13 Noviembre: 9 Asesinatos
Acumulados 434


pdt. Tengo incapacidad, pero le doy seguimiento al blog desde un cyber frente a mi casa.
Me parecio curioso mencionar los votos... con la ironia de que aqui los muertos siguen votando. Y se los digo por casos comprobados.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?